.

ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LA LUZ AZUL PARA ENTENDERLA MEJOR

- Categorías : Salud visual



¿AÚN NO SABES QUE ES LA LUZ AZUL?

La luz azul es aquella que emiten dispositivos tan habituales como el ordenador, el teléfono móvil, o la televisión. También emiten luz azul las luces Led e incluso la radiación solar.

¿Es perjudicial esta luz?

Los dispositivos que utilizan esta luz son más eficientes, tanto energéticamente como económicamente, y además son respetuosos con el medio ambiente, de ahí que sean la alternativa perfecta a las fuentes lumínicas anteriores. Los expertos indican que la luz azul en sí misma no provoca riesgos para la salud, lo que sí es perjudicial es la sobreexposición a la que sometemos a nuestros ojos.

Nuestros ojos no están preparados para mirar tantas horas, y de forma tan directa, a esta luz artificial, por lo que a largo plazo puede dañar nuestra visión.

¿Favorece el insomnio?

Está comprobado por diversos investigadores, que permanecer expuesto a la luz azul puede hacer que nos cueste conciliar el sueño por la noche ya que suprime la síntesis de melatonina, hormona responsable del sueño.

¿Cómo prevenir sus daños?

-Reducir las horas de exposición a la luz azul en la medida que se pueda.

-Posponer en lo posible el momento en que los niños comiencen a exponerse a este tipo de luz.

-Parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado y darle un descanso a nuestros ojos cada hora de exposición entre tres y cinco minutos. Aunque lo ideal es la norma 20/20/20.

( cada 20 minutos descansar 20 segundos mirando a 20 pies que son unos 6 metros).

-Adaptar las gafas con un recubrimiento anti reflejante que elimine el 20 % de las longitudes de onda corta del espectro visible, además del UV.

-Utilizar aplicaciones que disminuyan la luz azul de los dispositivos.

¿Los niños son más vulnerables?

Los niños, por el hecho de que aún no han desarrollado del todo su sistema visual, así como por ser menos conscientes de las horas que se exponen a estos dispositivos son más vulnerables y deben ser vigilados y aconsejados para evitar la sobreexposición.

(Fundación Salud visual)

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0