.

EL IMPACTO DE LA LUZ EN NUESTRO CEREBRO

- Categorías : Otros , Salud visual




LUZ Y CICLOS CIRCADIANOS

Gracias a las investigaciones se han descubierto nuevas células de la retina que no tienen un función visual ( no forman una imagen en el cortex visual),son las células intrínsecas ganglionares fotosensibles o ipRGC, que contienen un pigmento sensible a la luz azul,
la melanopsina, con una sensibilidad máxima alrededor de 460 a 470nm.

Precisamente estas células ipRGC llevan información de este tipo de luz al núcleo supraquiasmático del hipotálamo, y éste envía la información a la glándula pineal(epífisis), que se encarga de la secreción de melatonina. Esta hormona cuando está en el torrente sanguíneo nos induce el sueño, aparte de tener propiedades reparadoras en el sistema inmunológico .

Expuestos a la luz azul se desactiva la secreción de melatonina y nos mantenemos en "alerta", mientras que en ausencia de luz azul, la producción DE MELATONINA se activa.
Como vemos esta franja de luz es la que nuestro cerebro utiliza para activar o desactivar los ritmos biológicos.



LUZ AZUL Y PANTALLAS ELECTRÓNICAS

De esto deducimos que al ser las pantallas electrónicas así como la luces LED emisoras de luz en el umbral del color azul-violeta, su utilización especialmente por la noche puede alterar nuestro ritmo circadiano porque nuestro sistema visual no diferencia la luz natural de la artificial. Podríamos decir que estamos engañando a nuestro organismo haciéndole pensar que todavía es de día y provocando una reducción de melatonina. Exponernos a la luz de un dispositivo móvil por ejemplo justo antes de acostarse puede ser la causa de no conciliar el sueño.


CONSEJOS

Es bueno saber que en la mayoría de teléfonos móviles existe la aplicación Filtro azul claro. Cuya función es minimizar la exposición al color azul cambiando la configuración del color de la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Al comenzar a utilizarlo  nos parecerá raro pero nos acostumbraremos en pocos minutos.
La aplicación es fácil de utilizar ya que tan solo abrirla se aplicará el filtro y nos mostrará en la barra de notificaciones un aviso advirtiendo de su estado. Cuando queramos podemos desactivar el filtro rápidamente tocando la notificación de la aplicación.
También existe cristales ópticos que protegen contra la luz azul, son lentes transparentes adecuadas para todos los usuarios de gafas, con o sin graduación, tanto niños como adultos.
Los niños son particularmente vulnerables ya que su cristalino es más transparente permitiendo un mayor paso de la luz azul.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0