.

Ergonomía visual

- Categorías : Otros , Salud visual


La ergonomía es una disciplina que se encarga de diseñar el entorno de trabajo más adecuado para el ser humano.

Nosotros haremos hincapié en algunos aspectos que debemos tener en cuenta para evitar cansar nuestros ojos innecesariamente .

ILUMINACIÓN ADECUADA

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar cualquier trabajo es el de tener una buena iluminación ambiental.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iluminación correcta es aquella que permite distinguir las formas,los colores y los objetos en movimiento,así como apreciar los relieves y que todo ello,además,se haga sin fatiga.

Dentro de las recomendaciones que podemos incluir para mejorar la iluminación en el trabajo están las siguientes.

  • Siempre que sea posible se utilizara luz natural, añadiendo el apoyo de luz artificial si fuera necesario.
  • La iluminación debe ser uniforme,sin deslumbramientos ni sombras.

Una manera de visualizar una mala posición respecto a la correcta iluminación que debemos tener en el trabajo , lo podemos ver analizando esta obra pictórica titulada San Jerónimo y dos ángeles, de Bartolomeo Cavarozzi (1617)


Lo que podemos apreciar en el cuadro ,es como la luz que aparece del lado de los ángeles como metáfora de divinidad, conlleva un problema ergonómico.
Si nos fijamos en la figura de San Jerónimo, podremos observar cómo en su trabajo de escritura la mano de la pluma crea una molesta sombra en el papel.

La postura correcta a la hora de leer o escribir un texto es aquella que la luz natural ilumine el libro sin sombras ni reflejos. Por tanto , nuestro San Jerónimo debería estar escribiendo de manera contraria para no hacerse sombras, o colocándose enfrente a la ventana por la que la luz ilumina la habitación. Solo si fuera zurdo podría estar cómodo en la postura en la que lo representó Cavarozzi, pues de esa manera no se haría sombra con su propia mano.

POSTURA CORRECTA

Uno de los problemas generados en los puestos de trabajo son los problemas generados por malas posturas .Algunas veces estas malas posturas son debidas a muebles inadecuados de trabajo pero otras veces tareas repetitivas que uno realiza al trabajar y que al hacerlas repetidamente pueden ocasionar molestias en cuello, hombros, espalda ,piernas y la muñeca.

Un ejemplo de mala postura en el trabajo lo tenemos en el retrato de Henri Cordier, realizado por Gustave Caillebotte en 1883.


Respecto a la postura de trabajo ,debemos indicar la mala postura que posee Cordier,el cual parece estar tumbado sobre las páginas que escribe con la espalda inclinada en lugar de tenerla recta. Y con una distancia ojo-papel muy corta. Ello generará molestias oculares al forzar tanto el sistema acomodativo como el muscular dedicado a la convergencia ocular.

Resulta evidente que la mesa o escritorio y la silla donde realiza su trabajo no son de lo más adecuado.



DESCANSOS FRECUENTES LEVANTANDO LA VISTA DE LA TAREA DE CERCA

En la actualidad, los principales problemas visuales en el trabajo provienen de aquellas ocupaciones que pasan largas horas delante de un ordenador.

Para reducir estos problemas además de tener unas gafas adecuadas para la distancia de trabajo es aconsejable realizar pausas puntuales fijando la mirada en un punto lejano para relajar nuestra acomodación.

Diversos estudios indican que la fatiga visual disminuye si hacemos descansos de 5 minutos cada media hora de trabajo de cerca. Pero cuidado ,no debemos hacer lo que hace nuestro protagonista de este cuadro.San Jerónimo.Lionello Spada (1610)

Mirar de lejos con las gafas de cerca ,pues podríamos provocar que diversas hipermetropías latentes se manifiesten antes de tiempo.


Artículo Gaceta Optica - Diego Garrote Valero Coleg 16.854  - Ana Belén Gargantilla Madera. Coleg 11.196



Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0