¿FUE ASTÍGMATA EL GRECO?

- Categorías : Salud visual

El greco


Antes de contestar a la pregunta, hablaremos del astigmatismo y después comentaremos la forma peculiar de pintar de Doménikos Theotokópoulos, el Greco.

El astigmatismo

El astigmatismo es una condición ocular que generalmente ocurre debido a que la cara anterior del ojo, que es la córnea, no tiene la misma curvatura en todos sus meridianos.

Para explicarlo de una forma más didáctica podemos pensar en un balón de rugby el cual es achatado respecto al esférico de fútbol que representaría una córnea sin astígmatismo, una córnea esférica.

Las personas con astigmatismo no ven una imagen puntual de un objeto como las personas con miopía o hipermetropía.

Un miope ve una imagen puntual delante de la retina.

Un hipermetrope ve una imagen puntual detrás de la retina.

Un astigmata tiene dos lineas focales diferentes separadas entre sí por un intervalo focal. Como resultado ,la visión de la persona que tienen astigmatismo será una visión borrosa o distorsionadas de los objetos.

En el mundo del arte ha habido una gran interés por averiguar si diferentes condiciones oculares habían influido a la hora de que ciertos artistas crearan pinturas particulares. Y uno de estos artistas es EL Greco.

A principios del siglo XX, el oftalmólogo de Jaca Germán Beritens publicó un artículo titulado Por qué el Greco pinto como pintó (1913) en el que defendía que las figuras alargadas que pintaba este artista eran el resultado de sufrir un gran astigmatismo que le inducía a ver el mundo con esa exagerada elongación.

Esta teoría pronto creó un gran debate entre los que estaban a favor de su teoría y los que estaban en contra. Beritens defendía que el Greco, hasta los 37 años, había compensado su astigmatismo debido a la acomodación pero que después ya veía de forma alargada y por eso pintaba así.

De entre todas las réplicas profesionales que recibió el artículo de Beritens tuvo especial relevancia la del profesor Manuel Marquez, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Madrid.

Si Benitens intentó demostrar el astigmatismo del pintor analizando su famosa obra El Caballero de la mano en el pecho .Donde se ve claramente en el alargamiento de la cabeza, y no solo de la cabeza sino también de la mano Marquez utilizo el mismo cuadro para explicar que si el alargamiento vertical de las figuras era la hipótesis del astigmatismo del Greco dicho alargamiento vertical faltaba muchas veces y además muchas otras el alargamiento era en horizontal como en la manera de pintar las manos en mismo cuadro.

Por ello Marquez concluyó que no se sabe por qué Greco pintó como pintó pero que no era porque fuese astigmático sino más bien porque quiso . Y aunque posteriormente se continuaron refutando la tesis del astigmatismo con muchos otros argumentos siempre resurge entre en el acervo popular la falacia del astigmatismo del Greco.

Como conclusión podemos indicar que el Greco no sufrió de astigmatismo y, de haberlo tenido, no hubiera influido en ningún modo en su estilo artístico. Su forma de pintar se debe a un estilo propio que se remonta a dos épocas, la bizantina y la manierista, que influyen de manera importante en su arte.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

Buscar en el blog

Ofertas especiales

group_work Consentimiento de cookies