.

LA DIABETES Y EL OJO

- Categorías : Otros , Salud visual



La diabetes es, en la actualidad una de la causas más frecuente de ceguera en los países occidentales.Su más importante complicación es la “retinopatía diabética” que afecta al 40-50% de los diabéticos .Es una enfermedad que puede producir graves problemas oculares, pero diagnosticada y tratada a tiempo se puede evitar la afección visual .En fases iniciales no suele provocar pérdidas de visión, pero sí produce cambios en la estructura de la retina.

¿POR QUÉ EMPEORA LA VISIÓN?

La retina es la parte más interna del ojo. Su misión es transformar la luz que entra en el ojo en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro produciendo la visión.

En personas diabéticas, el exceso de azúcar en sangre puede hacer que aparezcan en el fondo del ojo microaneurismas (dilataciones locales de los pequeños vasos sanguíneos) y microhemorragias esta sería la forma leve de retinopatía diabética .En la forma moderada aumentan las hemorragias y aparecen exudados sólidos alrededor de la mácula que dificultan tareas como la lectura o enhebrar una aguja.

SÍNTOMAS

Si se genera edema macular se puede nublar la visión, dificultando tareas como la lectura, la conducción, etc. La visión también puede fluctuar a lo largo de un mismo día.

Si se producen hemorragias grandes, se pueden producir pérdidas severas de visión. En este caso debes ir al médico inmediatamente.

Todas las personas diabéticas deberían ir al médico para examinar el fondo de ambos ojos una vez al año acortando el período a seis meses si se descubre  una retinopatía. El 26% de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36% de los del tipo 2 no han sido sometidos nunca a un exploración de fondo de ojo.

También es bueno recordar que en la retina los vasos sanguíneos son visibles y por tanto cualquier cambio que se vea  en ellos afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo pero sólo en la retina se ven de forma evidente de aquí la importancia de revisiones oftalmológicas .Observando la retina el médico puede saber cómo están los vasos sanguíneos del resto de cuerpo.

OTROS PROBLEMAS QUE SE PUEDEN DAR EN CASO DE DIABETES

-En párpados :Aparición de placas amarillas asociadas a una alteración de los lípidos.

-En córnea: Debido a la pérdida de sensibilidad (lo que significa que puede haber una lesión y la persona no notarlo en las fases iniciales), son más frecuentes la aparición de úlceras e infecciones y más lenta la respuesta cicatrizal.

-En el aparato lagrimal: puede haber con frecuencia una disminución de la secreción lagrimal.Es decir el ojo seco se da con mayor prevalencia en personas diabéticas. por tantos importante mantener el ojo humectado y así prevenir erosiones y visión borrosa.

-En el cristalino: aparición de opacidades  que se traduce en que los diabéticos tengan cataratas de forma más precoz. También es habitual la aparición de cambios bruscos de graduación.

-En la cámara anterior del ojo: aumento de la presión intraocular que podría derivar en un glaucoma .

-En pupilas: Las pupilas suelen ser más pequeñas y reaccionan pobremente a la disminución de luz(se dilatan poco).

Ante todo esto la persona diabética debe seguir estrictamente los controles y tratamientos indicados.Y recordar que  el ejercicio físico habitual ayuda mucho contra esta enfermedad metabólica.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0