.

LA HIPERMETROPÍA EN EL ARTE

- Categorías : Otros



La hipermetropía es una condición en la que los rayos de luz que forman las imágenes en el ojo se concentran detrás de la retina.

Por lo que ello provoca una imagen borrosa de los objetos.

La hipermetropía se puede clasificar en:

 

1. Hipermetropía axial: mejor longitud del eje antero-posterior del ojo.

2. Hipermetropía de curvatura: curvatura corneal plana.

3. Hipermetropía de índice: descenso del poder refractivo del cristalino.

 

En las obras pictóricas es bastante difícil detectar retratos de hipermétropes, sin embargo, algunos artistas muestran una serie de detalles artísticos que nos llevan a descubrir la condición de hipermetropía del personaje mostrado en la obra pintada.

En efecto, las lentes que compensan la hipermetropía tienen un efecto lupa que aumenta la imagen, esto nos puede dar una pista para detectar una hipermetropía en una obra artística, aunque esta particularidad no suele aparecer en los retratos.

En primer lugar, la mayoría de hipermétropes débiles no utilizan gafas para compensar su visión, pues la compensan haciendo uso de la acomodación de su cristalino.

En segundo lugar, los retratistas con el objeto de otorgar una imagen ideal del modelo, rescindieron en muchas ocasiones de retratar fielmente el aumento de la imagen que produce una lente convexa. En efecto, las lentes que compensan la hipermetropía tienen un efecto lupa que aumenta la imagen, pero esta particularidad no suele aparecer en los retratos por lo dicho anteriormente.

Uno de los artistas que nos muestra la hipermetropía en su cuadro es el pintor Barroco Rembrandt Peale.

Rembrandt pinta a su hermano menor Rubens, mostrándolo con unas gafas en la cara y unos reflejos de luz en sus mejillas.

Podemos asegurar que Rubens era hipermétrope debido a estos dos reflejos de luz que sus lentes convexas enfocan en sus mejillas, por debajo de sus ojos.

 

Retrato de Rubens Peale. Rembrandt Peale. National Gallery of Art Washington, DC 1801.

 

Anteriormente, indicamos que muchos artistas prescindieron de representar el efecto lupa de las gafas con lentes convexas, no obstante siempre podemos encontrarnos con varias excepciones, como es el caso del retrato de James Joyce.

Si nos fijamos atentamente en la imagen que nos proporciona sus lentes veremos que la imagen apenas se deforma.


Si observamos algunas fotografías de James Joyce con gafas podremos darnos cuenta de su evidente hipermetropía, la cual no debía ser pequeña debido al gran aumento que los lentes producen en sus ojos.

 

Por lo tanto, las gafas que corrigen la hipermetropía producen un efecto de agrandar el ojo, que podemos apreciar al mirarnos al espejo con las gafas puestas.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0