.

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA VISIÓN

- Categorías : Salud visual




Nutrición y visión

Al igual que sabemos que una buena alimentación es importante para nuestra salud en general, hoy hablaremos de las vitaminas, minerales y otros elementos que ayudan directamente en una mejora para nuestros ojos.

 

Vitamina A (carotenos)

Es esencial para nuestros ojos, ayuda a proteger las células oculares y es muy necesaria para la visión nocturna. La vitamina A también conocida como retinol es un potente antioxidante fundamental para la retina, que ayuda a prevenir la degeneración macular asociada a la edad, las cataratas,y las infecciones como la conjuntivitis.

El cuerpo es capaz de transformar los carotenos y, especialmente, el betacaroteno en vitamina A. Los carotenos estan presentes en alimentos como los lácteos y en vegetales de color naranja, rojizo o amarillo  zanahoria, calabaza, tomate, melocotón, espárragos, berro, nísperos etc...

 

Vitamina B ( COMPLEJO)

La vitamina B es un complejo vitamínico formado por 8 tipos distintos, la vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, y B12

La vitamina B12 es una de las más importantes puesto que favorece la formación de glóbulos rojos en la sangre. Mejora la fotofobia y la sensibilidad a la luz y está indicada para episodios de ojo rojo y úlceras corneales. Los alimentos con mayor aporte de vitamina B12 son el marisco (almejas, mejillones y ostras),hígado de cordero, vaca y ternera, el pulpo, la caballa,la carne de vacuno y productos lácteos como el yogur.

También la vitamina B2 es muy importante para nuestros ojos ya que forma parte de la composición de la retina y es una de las encargadas de facilitar la visión en la oscuridad, disminuye la fotofobia y los síntomas de ojo seco. Esta presente en en la leche, yogur, queso blanco, levadura de cerveza, etc.

 

Vitamina E

Aparece en hortalizas y verduras de color verde como lechuga, el aguacate, los guisantes, espinacas y en el aceite de oliva, los cacahuetes nueces, pipas de girasol etc.

La vitamina E es una barrera natural contra las cataratas y refuerza los tejidos oculares de la retina siendo un protector contra los radicales libres que oxidan las células oculares.

 

Vitamina C

Es necesaria para la absorción de las vitaminas A y E así como en la formación de colágeno (sustancia muy presente en nuestro ojo). Su principal virtud es el poder antioxidante y es muy recomendable para las personas con glaucoma. La encontramos en frutas como naranjas,pomelos, kiwis, fresas, limones, etc.

 

Xantofilas (Luteina y Zeaxantina)

Estos carotenoides son pigmentos naturales que tiñen los alimentos de color. Están en el brecol los berros las espinacas las coles, calabacín calabaza y las frutas y verduras de color amarillo. El organismo no es capaz de producir por si mismo estos nutrientes por lo que debemos obtenerlos a través de la dieta.

Son muy importantes porque ayudan a frenar la acción perjudicial de la radiación de la luz solar en los ojos y ayudan a ver mejor con diferentes tipos de luz.

 

Ácidos grasos  omega 3 y omega 6

Nuestro organismo no puede crear ácidos grasos esenciales como el omega-3, por lo que consumirlo no solo beneficia nuestro organismo en general sino muy especialmente la salud de nuestros ojos.

Previenen la degeneración macular retiniana (DMAE), una de las principales causas de ceguera, previene la aparición del glaucoma, favorece el lagrimeo mejorando el ojo seco, tienen efectos antiinflamatorios y ayudan a la formación de la vitamina A.

Los  aceites (oliva,girasol,soja,maiz etc) las nueces y los aguacates son ricos en omega 6 y el pescado azul (salmón, trucha, arenque, caballa, sardina y anchoa), mariscos, etc tienen abundantes ácidos omega 3.

 

Zinc

Lo encontramos en el chocolate negro, en le levadura de cerveza,en las pipas de calabaza, apio, espárragos,higo etc en el ojo se concentra la mayor cantidad de este mineral de todo el organismo de ahí que la ingesta en la dieta sea muy favorable para la salud visual. Disminuye con la edad  y su falta favorece el envejecimiento precoz de las estructuras oculares y la aparición de patologías retinianas.El zinc ayuda a la vitamina A para que ejerza mejor sus funciones.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0