.

LA LECTURA Y SUS GRANDES BENEFICIOS

- Categorías : Salud visual




Si queremos mantener nuestro cerebro disparando a un ritmo nítido y eficiente, debemos coger un libro, una revista o una tablet y ponernos a leer!

Cada vez más investigaciones demuestran que el simple acto de leer, ya sea un clásico importante como War and Peace o algo fácilmente digerible como este artículo, tiene efectos poderosos en nuestro cerebro, tanto ahora como en el futuro.

"Desde la perspectiva de un estilo de vida equilibrado, la lectura es una actividad esencial para la mayoría de las personas", dice Tom Horvath, psicólogo clínico y presidente de Practical Recovery. "Es la forma más eficiente para aprender muchas cosas. Hay valor en leer cualquier cosa, debido a lo que supone la lectura para nuestro cerebro ".

¿Qué hace la lectura en nuestro cerebro? En pocas palabras, mucho. Debido a que requiere la participación de varias áreas diferentes del cerebro, la lectura es más neurobiológicamente exigente que el procesamiento de imágenes o el habla. Ver una película o escuchar libros en cinta funcionará y expandirá nuestro cerebro, pero no al mismo nivel que la lectura. Incluso mientras leemos este artículo, por ejemplo, partes de nuestro cerebro que han evolucionado con el tiempo para otras funciones, como la visión y el lenguaje, se conectan en una vía neuronal específica para la lectura.

¿Seguís prestando atención? El acto de leer no solo exige el uso de la inteligencia, sino también de la concentración, y con frecuencia pone en juego a la imaginación, especialmente si estás leyendo una obra de ciencia ficción!



Desde mantener nuestra memoria nítida y mejorar la capacidad de aprendizaje, hasta preparar el escenario para nuevas actividades y pasiones (es decir, los pensamientos se convierten en palabras y en acciones), la lectura es el ejercicio cerebral más importante.

La lectura es un verdadero ejercicio para el complejo motor que es nuestro cerebro, tanto es así, que los expertos señalan que muchas personas que se enfrentan a alguna afección subyacente, como el trastorno por déficit de atención o ansiedad, una actividad centrada como lo es la lectura, puede tener un beneficio muy poderoso. ¡Aquí, allí, y en todas partes!

La lectura es, en su esencia, un esfuerzo solitario. Pero existen pocas pasiones como la de un lector voraz para con su autor favorito. Y pocas cosas pueden unir a un grupo de personas como una buena historia!

¿Entonces, a qué esperáis? Elegid un buen libro, o cualquier otro medio que os permita disfrutar de una placentera lectura y de todos sus beneficios!!

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0