.

PECAS OCULARES

- Categorías : Salud visual


Las pecas oculares conocidas como nevus son muy similares a los lunares de la piel. Algunos de estos nevus son fáciles de detectar. Pero otros están ocultos en la parte posterior del ojo, donde solo un oftalmólogo puede detectarlos.

Estas, tienen diferentes nombres dependiendo de dónde se encuentren:

   1. Nevo conjuntival
   2. Iris nevus
   3. Nevo coroideo


1.  El nevo puede ser de color amarillo, marrón, gris o una mezcla entre ellos. Están compuestos de células llamadas melanocitos, las mismas que le dan a tu piel y a tus ojos su color. Estas células generalmente se extienden, pero si se agrupan lo suficiente, forman un nevo. 

2.  Las “pecas del iris” son pequeñas manchas en la parte coloreada del ojo. Son más parecidas a las pecas de la piel. Se encuentran en la superficie del ojo y no afectan a su forma natural. Generalmente el 50% de las personas tienen “pecas de iris”. Hay que destacar que algunos tipos de nevus se forman antes del nacimiento, mientras que las pecas del iris son más propensas a aparecer cuando ya somos adultos.

3. Un nevo coroideo es un área plana, benigna pigmentada que aparece en la parte posterior del ojo.  Es el tumor intraocular más común y se presenta en aproximadamente el siete por ciento de los adultos, sin embargo, nunca están presentes en el momento del nacimiento.

¿Qué causa las pecas en los ojos?

Los médicos no saben por qué algunas personas las tienen y otras no, pero un par de cosas pueden influir en la aparición de estas;

La raza: los nevos coroideos, en la parte posterior del ojo, son mucho más comunes en las personas blancas que en los negros.


La exposición al sol: Es posible que el daño solar aumente las probabilidades de tener nevos, y hay evidencia de que las pecas en el iris están relacionadas con la exposición al sol. Un estudio en el 2017 descubrió que las personas que pasaban más tiempo bajo el sol tenían más pecas en el iris.

¿Las pecas oculares necesitan tratamiento?

La mayoría no lo necesitan, son inofensivas, como la mayoría de los lunares y las pecas en nuestra piel! Es poco probable que afecten a la visión o causen algún tipo de problema.

La única razón por la que se puede necesitar tratamiento para una peca de ojo es si nuestro médico cree que puede ser un melanoma.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0