Todo sobre la afección corneal llamada queratocono

- Categorías : Salud visual

Esta semana os queremos hablar de una afección corneal llamada queratocono (KC) .

El queratocono es una alteración en la córnea, normalmente redonda y en forma de cúpula, en la que adelgaza y crece en forma de cono. Esto provoca una discapacidad visual significativa.

¿Quién contrae queratocono?

El queratocono no es una enfermedad muy conocida, la prevalencia se encuentra entre el 6 y el 15% de la población, generalmente se diagnostica por primera vez en personas jóvenes en la pubertad o al final de la adolescencia. Es más común en las mujeres que en los hombres.

Síntomas del queracono: ¿ qué ocurre?

Abultamiento de la córnea.

La córnea es una lente transparente que se situa delante del iris y de la pupila y es responsable de refractar la mayor parte de la luz que entra en el ojo. Por lo que cualquier anomalía de la córnea afecta gravemente la forma en que vemos el mundo y dificulta tareas sencillas, como conducir, mirar la televisión o leer un libro.

En la primeras etapas el queratocono provoca una ligera visión borrosa y distorsionada y una mayor sensibilidad a la luz e incluso visión doble monocular. Estos síntomas pueden aparecer por primera vez a finales de la adolescencia y principios de los veinte. El queratocono puede progresar durante 10 a 20 años y luego ralentizarse.

¿Qué causa el queratocono?

Se desconoce la causa exacta. Hay muchas teorías basadas en la investigación y su asociación con otras condiciones como alergias y causas genéticas, sin embargo, ninguna teoría todo y puede ser causado por una combinación de cosas.

Tratamiento del queratocono: ¿Qué se puede hacer al respecto?

Al principio se pueden usar gafas o lentes de contacto para corregir la miopía leve y el astigmatismo causado en las primeras etapas del queratocono. A medida que el trastorno avanza y la córnea continua adelgazando y cambiando de forma, generalmente se prescriben lentes de contacto rígidas permeables al gas (RPG) para corregir la visión de manera más adecuada. Las lentes de contacto deben adaptarse con cuidado y serán necesarios controles frecuentes y cambios de lentes para lograr y mantener una buena visión.

En cuanto a las alternativas quirúrgicas, existe la posibilidad de implantar anillos en la córnea.

Aplicar radiación UV SOBRE LA CÓRNEA "Cross-linking".

Finalmente Trasplante corneal en casos más graves.

Condiciones asociadas

- Amaurosis congénita de Leber

-Conjuntivitis vernal

-Esclerótica azul

-Prolapso de la válvula mitral

-Retinosis pigmentaria

-Síndrome de Down

-Síndrome de Marfan

-Síndrome de Turner

-Uso de lentes de contacto (LC)

-Aniridia

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

Buscar en el blog

Ofertas especiales

group_work Consentimiento de cookies