.

¡¡¡QUE HERMOSO ES EL AMARILLO !!!

- Categorías : Otros

Van Gogh (1853-1890) , ¿ preferencia por el amarillo o xantopsia ?

La Xantopsia ( del griego xantos, amarillo) es un trastorno visual en que todos los objetos aparecen con una tonalidad amarilla, en definitiva es una visión amarillenta del entorno.

Esta alteración de los colores puede ser descrita por personas con cataratas en estadios tempranos, con coriorretinitis o icteria. También ocurre por intoxicación con diferentes químicos. Esta posibilidad es la que podemos considerar en el pintor neerlandés, pues estaba expuesto a la santonina, la digital y el ajenjo.

Las santoninas se usaban en el tratamiento de alteraciones digestivas y se sabe que Van Gogh sufría de dolores abdominales, pues se quejaba de ellos en las cartas que escribió a su hermano Theo por lo que se cree que pudo tratarse con este medicamento.

Más consistencia tiene su consumo de "digitalis". En 1890 Van Gogh, se estableció en Auvers-sur-oise para ser tratado por el Dr.Gachet homeópta galeno, quien le prescribió digital para sus crisis maníaco-depresivas y epilepsia.

Este médico era coleccionista de obras de arte, y esta afición influyó positivamente en la relación entre ambos. Van Gogh como muestra de agradecimiento le pintó en dos ocasiones .


En una de las pinturas aparece el Dr.Gachet sujetando una rama de dedalera o digitalis purpúra, planta de la cual se extrae la digital.

No podemos saber si la dosis administrada era tóxica, pero posteriormente se realizaron estudios sobre la administración terapéutica repetida de grandes dosis de digitalis. Y concluyeron que todos los colores pueden estar sobre-saturados con amarillo o anillos de luz, según Clushny profesor de farmacología en la Universidad de Edimburgo.

La tercera vía por la que Van Gogh pudo sufrir xantopsia es por el ajenjo. Vicent , desde su época en París tenía una excesiva adición a la absenta o también llamada " hada verde ".La absenta se fabrica con aceite de ajenjo, que entre otros aspectos adversos en el sistema nervioso produce xantopsia. Los consumidores de esta bebida, muy frecuente en esa época ,experimentan júbilo, alucinaciones visuales y auditivas, excitación, manía aguda. En sus cartas reconoce su adicción a esta bebida en algunos fragmentos de sus cartas dice :

"En lugar de comer lo suficiente y de forma regular, me había mantenido a base de café y alcohol".

" Lo reconozco todo, pero para volver a lograr el tono amarillo intenso que conseguí en verano me he tenido que estimular mucho". La absenta era posible que fuese su fuente de inspiración.

Otro tóxico al que estaba expuesto era el alcanfor, que pertenece a la misma familia química del ajenjo. Según sus propias palabras, Van Gogh lo colocaba debajo de la almohada para combatir el insomnio después de la disputa que mantuvo con Gauguin.

Conclusión: Van Gogh estaba expuesto a diferente tóxicos que como efecto secundario podrían producir esta visión en amarillo. No obstante no se puede afirmar que la interacción de todos ellos produjera xantopsia, pues el uso del amarillo pudiera deberse igualmente a una preferencia estética del pintor por ese color.

Fuentes:

Gaceta optica (Diego Garrote Valero, Ana Belén Gargantilla Madera )

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0