.

¿QUE TE INTERESA SABER SOBRE LAS GAFAS PROGRESIVAS?

- Categorías : Salud visual




Os queremos hablar un poco sobre estas lentes progresivas. Sabiendo más de ellas las aceptaremos mejor.


QUE SON LAS GAFAS PROGRESIVAS

Son monturas con lentes oftálmicas diseñadas para optimizar la visión de lejos, la visión intermedia y la visión de cerca sin necesidad de cambiar de gafas constantemente.

Pueden ser con graduación de lejos si es necesario o también pueden ser neutras de lejos para quienes sólo las precisan de cerca o media distancia y no quieran sacar y poner las gafas constantemente.

 Este tipo de lentes tienen varios focos y superficies ópticas complejas, por lo que requieren una cierta adaptación.


A QUIEN VAN DIRIGIDAS

Van dirigidas especialmente a las personas con presbicia, lo que popularmente se conoce como vista cansada.

La presbicia aparece a partir de los 40 años por una falta de elasticidad del cristalino ( que es la lente natural del ojo que permite enfocar a diferentes distancias ) esta falta de elasticidad del cristalino va en aumento se utilizen o no gafas. Con ello queremos decir que ponerse gafas tan pronto como se aprecian dificultades en la visión de cerca no repercute en que la presbicia aumente con mayor rapidez como muchas personas pueden creer.

Puntualmente también son aconsejadas para el control de la progresión de la miopía escolar.

ES CLAVE QUE LAS GAFAS SEAN PERSONALIZADAS

El diseño de una lente progresiva es complejo y sofisticado.

Existen diferentes tipos de lentes progresivas con múltiples diseños y calidades, por tanto podemos encontrar lentes más antiguas con campos de visión reducidos ,mayores distorsiones laterales y gran sensación de balanceo frente a lentes personalizadas que minimizan estos efectos y optimizan la visión.

Unas gafas de calidad , tienen un menor balanceo, menos distorsión del espacio y zonas más amplias de visión. Cuanto mayor sea la calidad de las lentes progresivas, mejor será la adaptación ya que una gran parte de  las inadaptaciones pueden originarse porque no se utilizan las lentes personalizadas de gama alta.

Importante recalcar que el éxito en la adaptación de las lentes progresivas,  no solo depende de la calidad de las lentes ,sino también del tallado, montaje ,centrado, correcta graduación y la elección idónea de la montura.

LA MONTURA MAS ADECUADA.

La montura no debe ser demasiado pequeña para poder tener espacio suficiente para la visión de lejos ,visión intermedia y visión de cerca.

Además debe ser cómoda y dado que se debe utilizarse muchas horas durante mucho tiempo .Hemos de escoger buenos materiales para evitar deformaciones que puedan ocasionar descentramientos indeseables y por tanto disconfort visual.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE TIPO DE GAFAS

Dispondremos de una sola gafa para todo.

Nos permite realizar actividades simultáneas de lejos, de cerca o en visión intermedia sin ir cambiando de gafas.

Son estéticas. No se notan que son progresivos, al contrario del tradicional bifocal , cuyo segmento se distingue perfectamente.

Pueden ser ligeras y si son de alta gama la visión es de gran calidad igual que sus tratamientos superficiales (antirreflejantes, color, protectores frente a la luz azul y luz ultravioleta).

Pueden oscurecerse con el sol, permitiéndonos leer en una terraza a pleno sol.

INCONVENIENTES

El campo visual de cerca siempre es menor que con unas gafas monofocales para cerca, aunque estas mismas producen visión borrosa de lejos.

Al mirar por la parte inferior, por ejemplo desde un balcón o ventana hacia abajo, veremos borroso puesto que miramos por el segmento de cerca.

Si miramos el ordenador por la parte de lejos lo podremos ver borroso porque no estamos usando la zona de visión intermedia, situada ligeramente por debajo de la visión de lejos. Es importante el consejo de un profesional puesto que existen las lentes progresivas para trabajar con el ordenador, y criterios ergonómicos complementarios en cuanto a posición de la pantalla, tanto a distancia como en altura para ver el ordenador utilizado la zona para ello.

CUANTO TIEMPO DURA EL PERIODO DE ADPTACIÓN

En general en unas dos semanas la adaptación ya es satisfactoria aunque hay personas que se adaptan totalmente al segundo o tercer día de uso.

En el proceso de adaptación el óptico optometrista debe dar las pautas no solo de uso, sino explicando que es normal y que no es normal en el proceso de adaptación de las lentes progresivas.

Existen varios factores que condicionan la adaptación a estas lentes como:

- Si es la primera vez que se usan progresivos.

- El tipo de graduación.

- La diferencia entre las dioptrías de ambos ojos.

- Coordinación de ambos ojos.

- La ocupación de las personas.

- El carácter y las expectativas del usuario.

- Ajuste de la montura.

ALGUNAS PERSONAS NO CONSIGUEN ADAPTARSE

Un porcentaje muy bajo no consigue adaptarse. Sin embargo actualmente es poco probable  no poder atender y solucionar un problema de adaptación dado la gran variedad de productos existentes en el mercado.

-Pueden existir problemas de visión binocular o de coordinación entre los dos ojos, por ejemplo la insuficiencia de convergencia ocular, que podría dificultar la adaptación.

CLAVES PARA HACER MEJOR ESTE PROCESO

1- Tener en cuenta los consejos del óptico-optometrista, después de exponer nuestras necesidades visuales y problemas de visión que experimentemos.

2- A los pocos dias se puede necesitar un reajuste de las gafas, pues pequeños ajustes producen grandes mejoras como por ejemplo la inclinación del frente de la gafas, el apoyo de la nariz, la curvatura etc.

3- Paciencia en adaptarnos y constancia: hay que usarlas de manera continuada aumentando el número de horas a medida que van pasando los días.

4- No fijarnos en los posibles defectos de balanceo puesto que es normal en la adaptación inicial.

5- Saber que cuanto más es la diferencia entre lejos y cerca más dificultades en la adaptación. Por eso es mejor no esperar mucho tiempo si tenemos dificultades de cerca.

6- Hay que pensar que, en un periodo corto de tiempo no seremos conscientes de que usamos lentes progresivas y veremos sin ninguna dificultad a todas las distancias.

Productos relacionados

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0