Los más vendidos

EFECTOS  DE LA LUZ EN EL METABOLISMO OCULAR

EFECTOS DE LA LUZ EN EL METABOLISMO OCULAR

Mireia Soler feb 2, 2019 Salud visual 0 Comments
La luz es anterior a cualquier ser vivo en la tierra y por lo tanto es probablemente el agente físico mas poderoso que ha condicionado la evolución en nuestro planeta. En consecuencia, los organismos vivos han desarrollado sistemas para detectar luz y por supuesto para aprovecharla. El ojo es una de las estructuras que aprovecha la luz no solo para formar imágenes, si no entre otras cosas, para regular los procesos diurnos y nocturnos (los denominados, ritmos circadianos).

El uso de filtros que limitan la presencia del componete azul de la luz solar produce marcados efectos en la síntesis de melatonina. En este sentido la aplicación de dichos filtros a animales de laboratorio ha permitido observar un aumento gradual de niveles de melatonina en su ¹humor acuoso (¹Líquido que se halla en el globo del ojo delante del cristalino). Además, dicha elevación en la concentración de melatonina tiene un fuerte efecto en la presión intraocular. Reduciendo este parámetro fisiológico. Esto significa que al usar filtros y evitar la estimulación de melanopsina se produce una elevación de la melatonina y una reducción concomitante de la ²PIO, (²Presion Intra Ocular). Esto podría ser de especial relevancia para aquellos pacientes que sufren de hipertensión ocular y glaucoma, ya que pueden beneficiarse de una reducción de la PIO adicional complementaria al tratamiento farmacológico que reciben.





Dado que el ojo se caracteriza por poseer muchos medios transparentes, los cuales permiten que atraviese la luz, es muy probable que si la melanopsina está presente en otras estructuras oculares, podría regular distintos procesos fisiológicos oculares cruciales. Es solo cuestión de tiempo determinar dónde está presente la melanopsina en el ojo para empezar a modular la luz con el fin de lograr acciones terapéuticas positivas en estructuras oculares como la córnea o el cuerpo ciliar.

La obtención de efectos farmacológicos sin el uso de agonistas y antagonistas, sino mediante filtros y manipulación de la luz, representará un nuevo reto al fusionar farmacólogos y optometristas para la obtención de nuevos y revolucionarios tratamientos para patologías oculares.

Fuentes: www.journalofoptometry.org

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*