Los más vendidos

CIRUGÍA DE CATARATAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

CIRUGÍA DE CATARATAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Mireia Soler jul 3, 2019 Salud visual 0 Comments

En algún momento después de los 50 años, es probable que la mayoría de nosotros escuchemos a nuestro oftalmólogo decir: "Usted tiene cataratas".

Una catarata es una opacidad de la lente de dentro del ojo (cristalino), que causa pérdida de la visión. En estadios no muy avanzados la visión mejora con un cambio de cristales en sus gafas pero cuando la catarata está madura es necesario la cirugía.

Afortunadamente, la cirugía de cataratas, es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros, efectivos y modernos que se realizan en la actualidad.

Se estima que sólo en EEUU se practican 2 millones de cirugías al año. En España son alrededor de 250.000.



CIRUGÍA DE CATARATAS:

En la cirugía de cataratas, la lente dentro del ojo que se ha opacado se retira y se reemplaza con una lente artificial (llamada lente intraocular o LIO) para restaurar la visión clara.

El procedimiento generalmente se realiza de forma ambulatoria y no requiere estancia en hospital u otro centro de atención.

En la mayoría de los procedimientos, se usa un dispositivo de ultrasonido de alta frecuencia que rompe la lente turbia en pequeños pedazos para así luego, extraerlos suavemente del ojo con succión.

Este procedimiento, llamado facoemulsificación o "faco", se puede realizar con incisiones más pequeñas que  técnicas quirúrgicas anteriores para la remoción de cataratas, lo que promueve una curación más rápida y reduce el riesgo de complicaciones de la cirugía de cataratas, como un desprendimiento de retina.

Después de que se hayan retirado del ojo todos los restos de la lente nublada, el cirujano inserta una lente intraocular transparente, colocándola de manera segura detrás del iris y la pupila, en el mismo lugar en el que se encontraba la lente natural. (En casos especiales, es posible que se coloque una LIO en frente del iris y la pupila, pero esto es menos común).

Luego, el cirujano completa la extracción de cataratas y el procedimiento de implantación de la LIO cerrando la incisión en el ojo (es posible que se necesite o no una sutura), y se coloca un protector sobre el ojo para mantenerlo seguro en las primeras etapas de la cirugía y su recuperación.

 

RECUPERACIÓN DE CIRUGÍA DE CATARATAS:

Una cirugía de cataratas sin complicaciones por lo general dura tan solo 15 minutos. Pero se necesita tiempo adicional para preparar al paciente (dilatación de la pupila; administrar medicamentos preoperatorios) y para una breve evaluación posoperatoria e instrucciones sobre la recuperación de la cirugía de cataratas antes de salir.

Debe tener a alguien que le lleve a casa después de la cirugía; no intente conducir hasta que le haya visitado su oculista el día después de la cirugía, él o ella le harán una prueba de la vista y le confirmara que sea seguro conducir.

Después de la cirugía, debes usar unas gotas oculares medicadas varias veces al día durante algunas semanas. También debes usar un protector de ojos mientras duermas. Para proteger los ojos de la luz solar y otras luces brillantes mientras se recuperan, se facilitan un par de gafas de sol especiales para después de la operación.

Además, muchos centros aconsejan venir con un acompañante por si se le administra anestesia al paciente. Asegúrese de preguntar acerca de este requisito antes de su procedimiento para que esté preparado el día de su cirugía.

Mientras su ojo se cura, puede experimentar enrojecimiento y visión borrosa durante los primeros días o incluso semanas después del procedimiento.


Durante al menos la primera semana de recuperación, es esencial evitar:

  1.        Actividad extenuante y levantar objetos pesados ​​(nada más de 11 Kg).
  2.        Inclinación, ejercicio y actividades similares que pueden estresar el ojo mientras se está curando.
  3.        Salpicaduras en el ojo, pueden causar infección. Mantén el ojo cerrado mientras te bañas. Además, evita nadar o bañeras de hidromasaje durante al menos dos semanas.
  4.        Cualquier actividad que exponga el ojo al polvo, la mugre u otros contaminantes que causan infecciones.

 

Su cirujano podrá darle otras instrucciones y recomendaciones para la recuperación de su cirugía de cataratas, según las necesidades específicas y resultado del procedimiento. Si tiene alguna pregunta después de la operación, consulte con su cirujano u oculista.

Si necesitas cirugía de cataratas en ambos ojos, el cirujano generalmente preferirá que esperes una o tres semanas entre los dos procedimientos, para que así el primer ojo se haya curado lo suficiente y tenga buena visión antes de realizar la segunda cirugía.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*