Los más vendidos

¿Qué ven las personas con discapacidad visual?

¿Qué ven las personas con discapacidad visual?

Mireia Soler sep 20, 2019 Salud visual 0 Comments
¿Parece una pregunta simple verdad? Sin embargo, como humanos, nuestra realidad está tan visualmente orientada que es difícil imaginar cómo podría ser un mundo no visual. Resulta que las personas con discapacidad visual realmente pueden "ver", pero no de la misma manera que nosotros.
Hay más de una respuesta a lo que ven las personas con discapacidad visual porque hay más de un tipo de discapacidad visual.
Muchas personas cuando intentan imaginar lo que verían si fueran ciegos solo cierran los ojos. Pero incluso con los ojos cerrados, tus ojos todavía ven oscuridad. Para aquellos que han nacido con dicha condicion y nunca han tenido información visual, no ven blanco o negro, directamente no ven nada. Para percibir esto, imagina cómo se "ve" en la parte posterior de tu cabeza.

¿Cómo "ven" las personas con discapacidad visual?

Aquí es donde se pone realmente complicado. Resulta que las personas con discapacidad visual pueden usar sus otros sentidos para crear un mapa 3D detallado del espacio a su alrededor. La investigación sugiere que incluso los cerebros de personas nacidas incapaces de detectar estímulos visuales aún interpretan cierta información como visual. Un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, determinó que las personas con discapacidad visual pueden aprender a "ver" la forma de un cuerpo humano usando solo sus orejas, de forma similar a cómo los murciélagos y los delfines usan la ecolocalización para "ver". Los escáneres cerebrales revelaron más tarde la corteza visual de los sujetos de prueba iluminados durante estas tareas. Los neurocientíficos normalmente se refieren a la corteza "visual" como el área del cerebro responsable del procesamiento de datos visuales. Pero para las personas con discapacidad visual, la información del sonido se dirige a través de la corteza visual y también se crean mapas espaciales. Dicho de otra manera, las personas con discapacidad visual reconvierten su corteza visual (lóbolulo occipital) para crear mapas espaciales “formas” a través de los estímulos sonoros que normalmente se procesan en el lóbulo temporal. Esto es debido a la gran plasticidad del sistema nervioso central. Este, reconvierten neuronas que hacen una función determinada en neuronas que aprenden a hacer otra función “necesaria”. Es decir, al llegar el estimulo sonoro a la corteza visual en vez de la auditiva, el sonido genera una imágen.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo son ciegas, mientras que otros 250 millones tienen discapacidades visuales. A medida que aumentan las poblaciones que envejecen, y con ellos los trastornos relacionados con la edad, como el glaucoma y la diabetes, es más importante que nunca comprender cómo sería tener una discapacidad visual para ayudar mejor a las personas que la sufren.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*