Los más vendidos

OJO VAGO ¿QUÉ ES?

OJO VAGO ¿QUÉ ES?

Mireia Soler ene 9, 2020 Salud visual 0 Comments
El ojo ambliope, también llamado ojo vago es una condición visual que se genera cuando el cerebro toma preferencia para ver por un ojo en particular y prescinde total o parcialmente del otro.
La ambliopía puede ser :
-ambliopía funcional: es la que se produce en ojos sanos que no tienen ninguna patología ni lesión.
-ambliopía orgánica: se produce en ojos con alguna alteración anatómica o degenerativa: cataratas congénitas o problemas de párpados como la caída de uno de los párpados que impide que el ojo se mantenga abierto y se desarrolle con normalidad.

CAUSAS
Las ambliopías funcionales generalmente se deben a dos causas: estrabismo y/o anisometropía.
.Estrabismo: es una condición ocular por la cual los ojos no pueden mantenerse alineados en la misma dirección .Si una persona padece estrabismo, las imágenes que los ojos envían al cerebro son muy diferentes entre sí y este escoge la información del ojo que no se desvía y prescinde de la imagen distorsionada del otro ojo anulándolo progresivamente.
.Anisometropías se produce cuando los ojos no tienen el mismo poder de refracción. Por ejemplo, se nace con un ojo  miope y el otro sin ningún déficit visual. En este caso los dos ojos están alineados, pero el cerebro no puede fusionar dos imágenes muy distintas, por este motivo el cerebro  escoge la imagen del ojo sin déficit visual, por ser más nítida y prescinde de la imagen del otro ojo, convirtiéndolo en ojo vago o ambliope.
Es fundamental que la ambliopía se corrija en edades tempranas, puesto que se ha demostrado que las células cerebrales que se encargan de la visión que no han sido estimuladas en el desarrollo, es difícil recuperarlas cuando ya están maduras.
La agudeza visual se incrementa poco a poco desde el nacimiento. A los tres años de edad el pequeño tiene desarrollado tan solo el 50% de su capacidad visual .Este proceso culmina a los cinco años, cuando se desarrolla al 100% esta habilidad.

Cuanto más joven sea el paciente,mayor probabilidad de éxito en el tratamiento de la ambliopía, puesto que el cerebro es más moldeable .El mejor tratamiento en el caso de la ambliopía funcional es,además de la utilización de gafas compensadoras o lentes de contacto, un programa de entrenamiento visual , cuyo objetivo sería restablecer con ejercicios específicos las capacidades visuales del ojo vago, intentado igualarlo a las del ojo normal. El tratamiento en niños, comienza en general poniendo un parche en el ojo que funciona mejor. Estos parches obligan al cerebro a utilizar el ojo vago y una vez conseguido esto, el programa de entrenamiento desarrollará las habilidades binoculares que con la ambliopía, se habían perdido.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*