Buscar en el blog

Los más vendidos

PROTECCIÓN OCULAR EN DEPORTES DE INVIERNO

PROTECCIÓN OCULAR EN DEPORTES DE INVIERNO

Mireia Soler feb 21, 2020 Uncategories 0 Comments

En la montaña la incidencia de radiación ultravioleta se dispara, lo que provoca problemas oculares como la queratitis actínica o también conocida como ceguera de la nieve que llega a afectar al 20% de las personas que practican deporte en la nieve.

Durante el  invierno realizamos actividades en la montaña, como esquiar, snowboard o solo un paseo por la nieve. Estas actividades tienen una incidencia en la visión ya que la nieve refleja cerca del 80% de la luz solar, lejos del 20% que refleja la arena de la playa durante el verano o el agua del mar cuando se sale a navegar. Además de este alto efecto reflejante de la nieve hemos de añadir la ALTITUD en que se practican los deportes de invierno. Ya que por cada 1000 metros de altura, la proporción de rayos ultravioleta en la luz solar aumenta un 10%.


Existen dos tipos de lesiones como consecuencia de la radiación solar:

-Las de aparición rápida como queratitis actínica o también llamada ceguera de la nieve, se presenta como una inflamación de la córnea provocada por una exposición intensa y corta a la radiación UV sin protección ocular adecuada. Este problema suele afectar a los dos ojos y aparece durante las doce primeras horas después de la exposición solar con síntomas del tipo:

-Dolor intenso que aparece entre 4 y 6 horas después de la exposición directa a la radiación U.V.

-Sensación de cuerpo extraño o de arenilla en el interior de los ojos.

-Lagrimeo

-Fotofobia o intolerancia anormal a la luz

Cuando aparecen estos síntomas nos encontramos con un problema inflamatorio que, aunque suele desaparecer debe ser tratado con un tratamiento médico específico que favorezca la curación a través de la recuperación de las células epiteliales.

-Cuando la exposición a la luz y la radiación es intensa y prolongada en el tiempo, puede llegar a causar problemas oculares graves, ya que el efecto de la radiación U.V es acumulativo ,lo que puede acelerar la aparición de cataratas e incluso producir lesiones en la retina, que es el tejido más sensible. De hecho, existe evidencia científica que constata una asociación entre la severidad de la exposición a la luz solar y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Cuando se decide hacer un deporte de invierno en la montaña y en la nieve es indispensable elegir correctamente la gafas de protección se vayan a utilizar. Para ello lo mejor es acudir a un establecimiento sanitario de óptica, pues son los ópticos optometristas los profesionales más preparados para aconsejar al usuario sobre las características y exigencias que deben cumplir las gafas.

Entre los requisitos básicos para elegir adecuadamente hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Garantía de calidad. Es imprescindible que tenga la garantía de calidad de Unión Europea, con la marca CE.
  2. Protección UV. El nivel de protección UV mínimo debe ser de 4 para garantizar que como mínimo filtre el 75% de la radiación ultravioleta.
  3. Filtro infrarrojo .También es importante que filtre  al menos el 50% de la radiación infrarroja.
  4. Protección lateral. Es importante que las gafas cubran todas las zonas libres de la lente, es decir, tanto la zona lateral como la inferior. Porque por la parte inferior puede entrar la luz reflejada en la nieve.
  5. Material resistente. Las gafas deben estar fabricadas con materiales resistente a impactos. Y estos pueden ser politicastros, orgánicos endurecidos, trivex…
  6. Color de la lente. Aquí debemos tener en cuenta el entorno en que vamos a practicar el deporte. Es importante que la lente no altere la percepción cromática del lugar por lo que las lentes grises pueden ser recomendadas.
  7. Ergonómicas. Cualquier gafas que escojamos deben adaptarse a nuestra fisonomía por lo que suele ser un error utilizar gafas de otra persona que no se ajusten bien a nuestro rostro.
  8. Visión periférica. Las gafas deben de proporcionarte visión periférica suficiente sin distorsión para, por ejemplo evitar a los esquiadores que se acerquen a gran velocidad.

 

Artículo gaceta de optometría y óptica.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*