.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS PRISMÁTICOS

- Categorías : Otros , Productos



Cuando en 1.609 Galileo Galilei inventó el telescopio, y de él se derivó el catalejo clásico, aún tendrían que pasar cerca de 200 años hasta que se hiciera el primer catalejo doble, es decir, aplicable simultáneamente a los dos ojos.

Las distintas evoluciones del primitivo catalejo doble, lo han convertido en los instrumentos  que actualmente se conocen comúnmente como gemelos y ó prismáticos  


Se dividen en dos classes:

1º Tipo de de Galileo (Gemelos)

2º Combinación  prismática (Prismaticos).


Los gemelos ordinarios “de teatro” o de Galileo, consisten en dos lentes objetivo convexas  y otras dos lentes cóncavas que forman los oculares.

Un ingeniero italiano llamado Porro mejoró los gemelos al descubrir que mediante una combinación de prismas, se podía prescindir de las lentes de inversión.

Las peculiares características de los prismáticos permiten que existan gran  variedad de modelos adecuados para las más diversas actividades. Los hay, desde pequeños, livianos, de pocos aumentos,hasta voluminosos,de peso y de muchos aumentos.


Para el inexperto, a primera vista le tiene que parecer que unos prismáticos de los máximos aumentos posibles han de ser lo mejor.

Esto no es así, pues existen  otras consideraciones técnicas a tener en cuenta a la hora de elegir un prismático adecuado para una actividad determinada.

En la siguiente tabla aparecen los datos técnicos principales para ayudar a la selección de un prismático.


Modelo

7x50

8x30

8x30W

8x56

10x40

10x40W

Aumentos 

7x

8x

8x

8x

10x

10x

Objetivo Diámetro en m/m

50

30

30

56

40

40

Pupila de salida Diámetro en m/m

7.1

3.75

3.75

7

4

4

Luminosidad Geométrica

54

14

14

49

16

16

Índice crepuscular

18.7

15.5

15.5

21.2

20

20

Campo visual en grados

6.6

6.9

7.4


7.00


8.1


6.3


6.3.


6.4

Campo visual

en m a 1000m

115

120

130

123

142

110

110

112


  • Descifremos a continuación el significado de los mismos. Al examinar varios modelos de prismáticos, vemos que todos llevan grabados unos números, por ejemplo: 6 x 30;  7 x 50;  8 x 30; 10 x 40; 15 x 60, etc. Precedidos  o seguidos a veces de algunas letras y, algunos, de un número expresado en grados: 6,3º;    6,9º;    7,4º;   8,1º;  etc


¿QUE NOS INDICAN ESTOS DATOS?


EN PRIMER LUGAR, TENEMOS LOS AUMENTOS

Son el primer número grabado en los prismáticos. Indican el número de veces que veremos agrandando un objeto, comparando con su visión a simple vista.

Hay que tener en cuenta que un prismático de más de 12 X aumentos difícilmente puede aguantarse a pulso y se requiere un trípode. Si esto sucede en tierra firme, se comprenderá que para la navegación, especialmente en barcos pequeños, con aumentos superiores a 7 X o 8 X los objetos vistos a través de los prismáticos se moverían demasiado, a causa del mismo movimiento del barco.


EN SEGUNDO LUGAR ESTÁ EL DIÁMETRO, EN MILÍMETROS DEL OBJETIVO: 30; 40; 50; 60; etc. Cuando mayor es este diámetro, más cantidad de luz puede captar. El objetivo es la lente opuesta al lado por donde se mira a través del prismático. Este último lado, es decir, lente, siempre más pequeño que el objetivo, se llama ocular.


EN TERCER LUGAR, tenemos el diámetro, también en milímetros, DE LA PUPILA DE SALIDA. Matemáticamente, es el cociente de dividir el diámetro del objetivo por el número de aumentos.

Ejemplos: 50/7 = 7,1;  30/8 = 3,75. Este diámetro se refiere al “agujero de luz” que se ve a través de los oculares, si separamos estos unos 25cm, de nuestros ojos. Este diámetro es siempre menor que el del ocular.


¿QUÉ SIGNIFICA ESTE VALOR?

Durante el día, a la luz del sol, la pupila del ojo humano se reduce o se cierra, hasta un diámetro de sólo unos 3,5 mm. En la penumbra, a la oscuridad, la pupila se agranda hasta un diámetro de unos 7 mm.

Esto significa que durante el día vemos perfectamente a través de unos prismáticos con una pupila de salida, de por ejemplo 3,75 mm de diámetro. Pero no en la penumbra o de noche, en que necesitaremos unos prismáticos con un diámetro de salida de pupila, de al menos, 7mm. Para ajustarse al diámetro de la pupila del ojo.

Relacionados con esta aptitud de visión crepuscular o nocturna, muy importante en unos prismáticos marinos, por ejemplo: están los dos siguientes datos: 

LA LUMINOSIDAD GEOMÉTRICA Y EL ÍNDICE CREPUSCULAR. 

LA LUMINOSIDAD GEOMÉTRICA se obtiene matemáticamente elevando al cuadrado el cociente de dividir el diámetro del objetivo por los aumentos. EJEMPLOS: 

(30/8)2 = 30/8 = 3,75 x 3,75 = 14,0

(50/7)2 = 50/7 = 7,14 x 7,14 = 50,9 

Si este valor resulta ser de 25 o más, se puede considerar que los prismáticos en cuestión, son aptos para la visión nocturna.


EL ÍNDICE CREPUSCULAR se obtiene sacando la raíz cuadrada del producto de multiplicar los aumentos por el diámetro del objetivo. 

EJEMPLOS:

7 x 50 = 7x50 = 350 350 = 18,7

8 x 30= 8x30 = 240 240 = 15,49


Cuanto mayor es el valor del índice crepuscular, más apto es el prismático en cuestión para su utilización en condiciones adversas de luz (crepúsculo).

Estos dos últimos datos son puramente teóricos, o sea, comparativos, pero sirven perfectamente para lo que necesitamos.

A continuación viene el dato llamado CAMPO VISUAL

Cuando viene grabado en los prismáticos, generalmente está indicado en grados:  6,3º;   6,9º;    7º;   7,4º;   8,1º; etc

Un grado corresponde a 17,4 metros de campo a 1.000 ms de distancia.

Cuando viene señalado en metros, por ejemplo: 110, 120, 123, 130, 1,42, etc. Se refiere a los metros que abarca el campo visual a una distancia de 1.000 metros.

Para convertir los grados en metros se multiplican los grados por 17,4. 

Ejemplos:

7º x 17,4 = 121,8 m         6,6º x 17,4 = 114,8

De metros a grados es a la inversa, dividiendo los metros por 17,4.


Hay algunos prismáticos que por tener un campo visual más ancho se denominan GRAN ANGULAR. Generalmente, pero no siempre , llevan grabada una “W” tras los datos generales. Si no tienen la “W”, podemos comprobarlo multiplicando los grados del campo visual por los aumentos. Si el producto da un valor 64 ó más, los prismáticos en cuestión son gran angulares. 

Ejemplos:

( 8 x 30  7º )  7  x  8 =  56  (no)

( 8 x 30 W 8,1º )  8,1 x  8 =  64,8  (si)

Si en algún caso faltara la inscripción de los aumentos, podemos determinarlos dividiendo el diámetro (m/m) de la lente del objetivo por el diámetro (m/m) de la pupila de salida.

Ejemplo:

50/7,1  =  7,04  = 7 x 

En algunos prismáticos de procedencia alemana se puede ver grabado, por ejemplo, lo siguiente: 8 x 30 B/GA. “B” es la inicial de la palabra que en alemán significa “portadores de gafas”, y se refiere al hecho  de que la montura de goma de los oculares puede ser girada hacia fuera permitiendo así, a los portadores de gafas, acercar más los ojos a los oculares.

“GA” son las iniciales de las palabras que en alemán significan recubrimiento de goma de todo el cuerpo de los prismáticos, que evita que algún golpe pueda dañar a los prismáticos en cuestión

La mayoría de prismáticos se enfocan a un objetivo determinado, mediante el llamado ajuste central. Es decir se enfoca el ojo izquierdo mediante ruedecilla situada entre los dos cuerpos del prismático y seguidamente, el ojo derecho, por separado, en el mismo ocular del cuerpo derecho del prismático.

Esto permite la nivelación de diferencias en dioptrías entre los ojos. Una vez realizado el ajuste para el ojo derecho, se realizan todos los demás enfoques mediante la ruedecilla central.


En otros modelos, se realiza el enfoque cada vez por separado en cada ocular.

Podemos tener entre manos dos prismáticos de características exactamente idénticas, por ejemplo: 7 x 50 y 6,9º. Sin embargo, mirando a través  del uno y del otro, se nota una diferencia apreciable. Por ejemplo: a través de uno, vemos la cadena del ancla de un barco fondeado a cierta distancia como una especie de cable algo irregular; en cambio, a través del otro, podemos distinguir cada eslabón de la cadena. ¿ A qué se debe ésto?.

Sencillamente, a que los datos generales técnicos nos indican las diferencias en calidad de las ópticas, o sea, lentes, prismas y recubrimiento anti deslumbrante de los mismos.

Esta diferencia mencionada en el ejemplo, es lo que se llama DEFINICIÓN. Naturalmente, cuanto mayor es esta definición, mayor es la calidad de los prismáticos.

Otro detalle en el que hay que fijarse, al efectuar la elección es, la LINEALIDAD. Si mirando a través de los prismáticos enfocamos el canto superior horizontal de una pared o casa y acto seguido separamos los oculares de los ojos a una distancia de 5 a 10 centímetros, hemos de ver a través de los mismos dos horizontales contiguas, como si fueran una sola (una en cada ocular, claro). Pero si una de ellas está muy separada de la otra ( está más arriba o más abajo) o, lo que es aún peor, está inclinada con relación a la otra, hay que rechazar este prismático, pues está mal alineado.

Pero rara vez se encuentra esta anomalía en prismáticos de calidad.


RESUMIENDO 


Veamos a continuación algunas consideraciones para los usos más comunes.

Un prismático de más de 12 x difícilmente se puede aguantar a pulso y requiere el uso de trípode.

VIAJES, EXCURSIONES: Son apropiados prismáticos ligeros y fácilmente manejables resultando apropiados  los 6 x 30 y 8 x 30 . Así mismo son también muy útiles para la observación de acontecimientos deportivos.

CAZA: Resulta indicado un prismático ligero y resistente a golpes no siendo necesario un gran número de aumentos pues las distancias que debe cubrir son relativamente cortas. Son apropiados 7 x 42 y 8 x 30.

CAZA MAYOR, SAFARIS: Son apropiados prismáticos de objetivos grandes y luminosidad elevada: 8 x 56  y  10 x 40.

ORNITOLOGÍA: Para la observación de los pájaros y observadores ejercitados son eficaces sin ayuda de trípode los 10 x 50 asimismo muy útiles también para socorristas de montaña, meteorólogos y naturalistas. Con uso principal para montañismo un 8 x 30 resulta un buen prismático si además reúne condiciones de resistencia a los golpes y ligereza

NAVEGACIÓN: Para navegación existen modelos específicos con recubrimientos anti choque y generalmente impermeables incluso sumergibles y con correa flotador. Son considerados de uso universal para la navegación los de 7 x 50. Hay que tener en cuenta que contra más aumentos el movimiento de la embarcación dificulta la definición de la imagen. Solo en barcos grandes de movimientos lentos deben considerarse de más aumentos, 10 x 40, por ejemplo.

ASTRONOMÍA: En astronomía no es aconsejable mucho aumento pero si mucha luminosidad, ya que aquí el principal objeto es localizar las estrellas con la mayor precisión y nitidez. Un prismático de 20 x o una de 7x, a la distancia en que se observa en astronomía, no varía prácticamente el tamaño de las imágenes y, por el contrario, la vibración producida sujetándolo con la mano le resta definición, a no ser que se use con trípode. Es pues oportuno un aumento de 7 x 50 de gran luminosidad.

En el cuadro siguiente se ofrece a modo resumen una tabla orientadora de algunos modelos apropiados para los usos más generalizados.


Modelo

6x30

7x50

8x30

8x56

10x40

12x80

Deportes

X

X

Caza

X

X

X

X

Campo

X

X

X

X

Omitologia

X

X

Viajes

X

Montañismo

X

X

Vigilancia costera

X

X

X

X

Navegación

X

X

X

X

(X)


Podemos decir que con todo lo expuesto podemos escoger el prismático más adecuado para la actividad a realizar y que como habréis podido leer los aumentos no lo son todo.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0