.

Todo lo que tienes que saber sobre el daltonismo

- Categorías : Salud visual



El daltonismo es un defecto visual muy común que afecta al ocho por ciento de los varones y al uno por ciento de las mujeres a nivel mundial, este defecto visual impide percibir determinados colores o confundir algunos de los que se perciben.

Afecta más a hombres  que a mujeres ya que se transmite genéticamente a través del cromosoma X, como las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) si uno de ellos está afectado el otro compensa el fallo y no se manifiesta el daltonismo mientras que en el hombre como sólo tiene un cromosoma X (XY) si este está afectado manifestara siempre el defecto visual. Las mujeres solo manifestarán daltonismo si los dos cromosomas estuvieran afectados por el gen del daltonismo.

Las personas con visión del color normal mezclan los 3 colores básicos (rojo, verde, y azul) y así obtienen todos los demás colores. Los responsables de que veamos el color rojo, verde y azul son los conos de la retina, que son las células fotorreceptoras que solo actúan de día y que nos proporcionan la visión en color.

TIPOS DE DALTONISMO

Existen tipos y grados de daltonismo. El más común es la incapacidad de distinguir con seguridad los colores rojo y verde.

En el caso del daltonismo más común, las personas que lo padecen  tienen presente en la retina conos (rojos, verdes y azules) pero alguno de ellos no actúa correctamente. Así pues, si son los conos que deberían detectar el color rojo los que no funcionan bien, esta persona tendrá problemas con el rojo y diremos que padece una protanomalia. Si tienen dificultad con el color verde hablaremos de deuteranomalía, y si es el azul se habla de tritanomalia.Como vemos estamos hablando de anomalía porque en este caso están los tres tipos de conos en la retina pero uno de ellos está alterado disminuyendo la capacidad de discriminación cromática de la persona.

Pero también existe las personas que en su retina solo tienen 2 de los tres pigmentos encargados de percibir el color entonces pueden ser ciegos al rojo (protanopes), ciegos al color verde (deuteranopes), o tritanopes ciegos al azul.

Las personas ciegas al color rojo y las personas ciegas al color verde, al ver ambos colores, les parecerá como si estuvieran viendo un solo color. La diferencia es que un protanope realizará una igualación más rojiza mientras que un deuteranope realizará una igualación más verdosa.

Por último existe el daltonismo total, es muy poco frecuente y las personas que lo sufren solo pueden ver en gama de grises, no perciben el color y son muy sensibles a la luz.

Las deficiencias en la visión de los colores  pueden repercutir tanto en la vida personal como profesional dificultando el desempeño de algunas funciones o tareas. Por lo tanto, es importante evaluar la visión cromática a través de los distintos test de colores que hay para ello.

Para el daltonismo no se ha inventado cura. Solo existen unas gafas pensadas para quienes tienen problemas para el color rojo y verde y app para celular que ayudan al portador.

En este blog hemos hablado del daltonismo debido a la herencia genética, en próximos blogs, hablaremos de las anomalías de la visión del color debido a enfermedades o a efectos de medicamentos.

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0