VISIÓN EN EL REINO ANIMAL

- Categorías : Salud visual



Todos los ojos funcionan según el mismo principio, cuando la luz incide sobre la retina se forma una imagen que a través de los impulsos nervioso es transportada al cerebro. Dependiendo de lo que un animal tenga que hacer para sobrevivir o dependiendo del clima y el lugar en el que viva, habrá diferentes adaptaciones oculares. Por ejemplo, las adaptaciones más importantes para nosotros, los humanos, incluyen la visión de color detallada, la capacidad de detectar movimiento y la percepción de profundidad.

Una de las diferencias más fáciles de detectar en los ojos de los animales es en el caso de los depredadores y los animales de presa. Nosotros tenemos los ojos en frente de nuestras caras al igual que los animales depredadores, mientras que los animales de presa tienden a tener los ojos en los lados de la cabeza, para que los depredadores no puedan acercarse sigilosamente.

Pero las diferencias entre humanos y animales van mucho más allá! Por ejemplo, las águilas tienen una fóvea mucho más profunda que los humanos, la cual les proporciona "teleobjetivos incorporados" para ver con detalle, pequeños objetivos a distancia. También tienen un campo más amplio de visión de color y una visión que les permite ver en el espectro UV.

Aunque, tampoco las águilas pueden presumir de tener la mejor vista... Pueden ser reyes de los cielos diurnos, pero sus ojos no pueden hacer de todo...

Cuando se trata de visión nocturna, los búhos están por encima. Sus ojos tienen más forma de tubos que de esferas, y no se mueven de sus órbitas, por lo que giran la cabeza. Sus ojos son muy grandes y sus retinas tienen una densidad de bastones cinco veces mayor que la nuestra para ver en la oscuridad. También tienen una capa detrás de la retina llamada tapetum lucidum, que refleja la luz de regreso a las retinas una vez más, agudizando aún más la visión nocturna.

Los animales terrestres, sin importar lo bien que puedan ver, pierden esa ventaja bajo el agua. Pero en cambio los ojos de los tiburones están bien adaptados para ver en su hábitat oceánico! Muchas especies de tiburones tienen una capa protectora sobre los ojos, y tienen el tapetum lucidum como los búhos para ver en aguas oscuras o turbias.

El mundo animal está plagado de curiosidades de todo tipo! En Óptica Mirasol  nos encanta indagar en estos temas, por eso esperamos que os guste tanto como a nosotros este blog y los próximos que vengan!

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

Buscar en el blog

truck

Envío Gratuito En pedidos superiores a 50 €

return

Devolución del dinero 30 días garantía de devolución de dinero

help

Soporte telefónico +34 93 589 86 88 y por chat

Ofertas especiales

group_work Consentimiento de cookies