.

DESPREDIMIENTO DE RETINA

- Categorías : Salud visual

La retina es la capa interna del fondo del ojo, y está compuesta por fibras nerviosas y gran cantidad de vasos sanguíneos que la nutren. Las imágenes de los objetos que vemos se proyectan sobre ella y convertidas en impulsos nerviosos, pasan al cerebro.

La retina está formada por varias capas.

El desprendimiento de retina es la separación de una de las capas de la retina del resto de tejido subyacente. Con frecuencia  está asociado a un desgarro o perforación en la zona, a través de la cual se filtra humor vítreo (líquido interno del ojo) y separa la capa neuronal  de la retina de la capa pigmentaria. Una vez  separada la capa neuronal, esta comienza a desnutrirse y si pasa demasiado tiempo resultará muy difícil volverla a su lugar.

  

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

A menudo ocurre espontáneamente sin una causa clara. Aunque generalmente están asociados a traumatismos oculares, complicaciones posteriores a cirugías o a un trastorno inflamatorio.

Hay factores de riesgo que debemos tener en cuenta como, antecedentes familiares, miopías elevadas, diabetes mal controlada etc...

 

SÍNTOMAS

Los síntomas dependen de la zona de la retina desprendida. Un simple desgarro en la periferia de la retina puede no dar síntomas aunque en general produce destellos de luz y disminución repentina de la visión; la persona puede notar como una cortina que obstruye la visión. Además aumentar de forma repentina las moscas volantes o partículas flotando que se desplazan por el campo visual.

Los síntomas pueden aparecer de forma repentina o lentamente con el paso del tiempo. Ante cualquiera de estos síntomas, es necesario un examen ocular.

 

MANEJO CLÍNICO

En la mayoría de los casos se necesita cirugía ya que como hemos dicho antes la retina desprendida no recibe oxígeno y el tejido muere.

  •          Generalmente se emplea:

- Cirugía láser o criopexia (técnica de frío intenso) para soldar pequeños desgarros o cuando la zona de separación es pequeña.

- Retinopexia neumática que es la colocación de una burbuja de gas dentro del ojo, para ayudar a la retina flotando a colocarse en su lugar.

-En desprendimientos más graves se requiere otro tipo de cirugía como la vitrectomia.

 

 

Información facilitada por el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas.

 

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0