.

¿QUE OJO ES EL DOMINANTE?

- Categorías : Salud visual





¿Ha escuchado los términos "ojo dominante" y "dominancia ocular" pero no está seguro de qué significan o cómo realiza una prueba ocular dominante? Aquí tienes algunos conceptos básicos ...

¿Qué es?

Tu ojo dominante es el que proporciona un mayor grado de información a la parte visual de tu cerebro y transmite con mayor precisión información sobre la ubicación de los objetos.

En la mayoría de los casos, el término "ojo dominante" se usa para describir la condición visual normal en la que los dos ojos funcionan bien como equipo y tienen una agudeza visual relativamente igual, y un ojo es simplemente el ojo "líder" o preferido.



Prueba de ojo dominante:

Aquí hay una prueba de ojo dominante simple para determinar que ojo es tu ojo preferido:

  1. Extiende los brazos frente a ti y crea una abertura triangular entre los pulgares y el índice colocando las manos juntas en un ángulo de 45 grados.

  2. Con ambos ojos abiertos, centra esta abertura triangular en un objeto distante, como un reloj de pared o una perilla de la puerta.

  3. Cierra tu ojo izquierdo.

  4. Si el objeto permanece centrado, tu ojo derecho (el que está abierto) es el ojo dominante. Si el objeto ya no está enmarcado por tus manos, el ojo izquierdo es el ojo dominante.

Aquí hay otra prueba de ojo dominante fácil:

  1. Extiende un brazo hacia afuera, sosteniendo el pulgar de esa mano en posición vertical. (O puedes usar tu dedo índice en lugar de tu pulgar).

  2. Manten ambos ojos abiertos y enfocados en un objeto distante, luego, superpon el pulgar sobre ese objeto. (No te preocupes si parece que tu pulgar desaparece parcialmente, eso es normal).

  3. Alternativamente, cierra un ojo cada vez.

  4. El ojo que mantiene tu pulgar centrado en el objeto mientras el otro ojo está cerrado, es tu ojo dominante.

Ambas pruebas oculares dominantes se clasifican como pruebas de "observación", ya que implican alinear un objetivo visual con un dispositivo de observación improvisado.

En la mayoría de los casos, las pruebas oculares de observación simple como las descritas anteriormente identifican con precisión el ojo dominante.




Ningún ojo dominante: ¿Es posible?

¿Es posible no tener un ojo dominante? Tal vez, pero sería poco común.

Si un fuerte grado de dominancia no es evidente en una prueba ocular dominante, es más probable que esa persona tenga dominancia ocular mixta (también llamada dominancia ocular alterna), donde un ojo es dominante para ciertas funciones o tareas, y el otro es dominante en tiempos diferentes.

Existe un espectro de grado de dominación ocular entre los individuos. (Lo mismo es cierto para la habilidad con la mano). En otras palabras, algunas personas pueden tener un ojo que es muy dominante, mientras que otras pueden tener una diferencia menor en el dominio de sus dos ojos.

Hasta cierto punto, sin embargo, el dominio de los ojos está cableado en nuestro cerebro.

Dentro de la corteza visual (la parte del cerebro que procesa la información visual) hay bandas de células nerviosas (neuronas) llamadas columnas oculares dominantes. Estas bandas de neuronas parecen responder preferentemente a la entrada de un ojo u otro y son importantes para el desarrollo de la visión binocular.

Pero los investigadores también creen que hay cierta superposición y plasticidad en estas columnas dominantes del ojo, lo que sugiere que el dominio del ojo puede ser variable, alterno y quizás incompleto en algunos individuos.

Productos relacionados

Artículos relacionados

Share

Añadir un comentario

0